XXIII Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones.

ZACATECAS

La palabra Zacatecas significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate" y proviene del vocablo náhuatl Zacatlco; este a su vez se origina de la palabra Zacatl, que significa zacate, junco, hierba o grama, y del locativo co.
HISTORIA
GEOGRAFÍA (Clima)
ECONOMÍA
CULTURA

 

Los mexicas llamaron Zacatecas a los habitantes de la región del cerro de La Bufa.

La historia de Zacatecas, y su presencia regional, proporciona una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México.

Durante el período prehispánico, los sitios de características mesoamericanas ubicados en este territorio cumplieron un papel sobresaliente en la organización de grupos humanos y gestación de formas culturales bastante complejas.

En las zonas arqueológicas de Alta Vista y La Quemada es posible observar Pirámides; juego de pelota; fina cerámica destinada a la actividad ritual; plazas y plataformas, evidencia de conocimientos astronómicos aplicados al diseño de las construcciones. Estos son aspectos que permiten plantear la hipótesis de una fuerte estructura cultural que, además, cumplía el papel de frontera entre el área nuclear de Mesoamérica y los grupos de cazadores-colectores del norte de México, llamados genéricamente chichimecas.

El 8 de septiembre de 1546, con el descubrimiento de sus minas, la ciudad de Zacatecas se fundó. Originalmente fue bautizada como "Minas de los Zacatecas". Sus grandes depósitos de plata, así como los de Potosí (Bolivia), constituían las mayores fuentes de ingresos para la corona española y le dio a la ciudad de Zacatecas el título de "Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas".

En los primeros años de la nación mexicana, los conservadores zacatecanos favorecían un sistema de gobierno representativo. En dos ocasiones, los conservadores se rebelaron contra el gobierno federal. En la rebelión de 1835, las fuerzas federales del general Santa Anna saquearon la ciudad de Zacatecas y las minas de plata de Fresnillo.

Además de la gran suma de plata que se llevó, Santa Anna castigó al estado de Zacatecas escindiendo la zona de Aguascalientes y convirtiéndola en estado. La pérdida de esta área fértil dañó la economía de Zacatecas durante un tiempo.

Durante la Guerra de Reforma (1858 - 1861) Zacatecas se convirtió en campo de batalla entre liberales y conservadores. En 1859, Jesús González Ortega puso fin a los ideales conservadores del estado cuando decretó una ley en contra de ello.

En 1864, con la invitación de que Francia invadiera México por parte de los conservadores, los franceses ocuparon el estado de Zacatecas. Esto duró dos años hasta que en 1867 los franceses fueron derrotados y expulsados de México.

Los mexicanos se rebelaron contra la injusticia y dictadura de Porfirio Díaz en 1910. Una de las batallas más importantes de la revolución ocurrió en la ciudad de Zacatecas. Se le conoce como La Toma de Zacatecas. En esta batalla, Pancho Villa y sus dorados tomaron control de la ciudad de Zacatecas, asegurando la seguridad financiera de la revolución. En honor a Pancho Villa, se le construyó una estatua en el Cerro de la Bufa. La economía estatal sufrió las consecuencias de estos hechos durante décadas.

 

Zacatecas tiene una extensión territorial de 75,040 km², esto representa el 3,83% del territorio nacional. El estado se encuentra en la Meseta Central de México, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Esto favorece a la agricultura debido a las corrientes de agua de ambas sierras. La elevación más alta es la Sierra El Astillero con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, seguido por la Sierra de Sombrerete con 3.100 y la Sierra Fría con 3.030.

FLORA Y FAUNA

La vegetación de Zacatecas es muy variada. En las sierras, existen bosques mixtos de pinos y encinos; los árboles se mantienen siempre verdes. También hay regiones áridas y semidesérticas que albergan gran cantidad de plantas como las cactáceas. En llanos y valles abundan los mesquites, gobernadoras, huisaches, nopales, lechuguillas, guayules y pastizales. En el sur, los árboles pierden las hojas en invierno y primavera.

La fauna de las sierras incluyen jabalíes, venados cola blanca y liebres; en llanos y valles suele encontrarse coyotes, tejones, codornices y patos.

CLIMA

Al noreste de Zacatecas predomina el clima seco desértico y remidesértico. Junio es el mes más caliente y enero el más frío. La temperatura media anual es mayor de 18°C. Al año, caen en promedio 400 mm de lluvia, principalmente en verano. Hay algunas heladas desde fines de noviembre hasta marzo.

Haga clic aquí para información actual sobre el clima en Zacatecas.

Agricultura y Ganadería

Los productos agrícolas que se producen son cereales (la producción de los cuales depende de la intensidad de las precipitaciones), y el maguey, el cual depende de la irrigación de los valles bajos, y que se desenvuelve con facilidad en climas secos.

Los cultivos cíclicos que más se siembran son: fríjol, maíz, avena forrajera, chile y cebada. Además se siembran avena, sorgo, cebolla, ajo, durazno, nopal, alfalfa y guayaba. En total, se usan 1.303.564 hectáreas para la agricultura. Se cría ganado bovino, porcino y ovino.

Minería e industria

La industria principal de Zacatecas es la minería, principalmente la extracción de plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio y wallastonita. Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista, y algunas de las minas (y las más famosas de México) datan de 1546.

Las más productivas son las minas de plata de Alvarado. Sólo de esta mina se extrajeron más de 800 millones de dólares durante 1548 y 1867, según los registros que se han conservado. Hoy en día, Mé:xico es el primer productor de plata del mundo.

Zacatecas tiene 13 distritos mineros. Las más importantes son las de Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchihuites y Noria de Ángeles. Existen 86 unidades económicas en la actividad minera. La manufactura es un sector de la economía en crecimiento. De estas la industria alimenticia y bebidas es la más grande.

Turismo

El estado de Zacatecas posee ciudades coloniales con reconocimiento internacional como la capital del estado, Sombrerete, Fresnillo y Jerez de García Salinas. Por esto, y por la arquitectura colonial, el turismo también es de gran importancia. Las localidades mas visitadas son:

  • Zacatecas:Capital del estado, rica en historia y tradiciones, importante por el papel que jugó durante la revolución mexicana, ciudad colonial rica en arquitectura barroca y churrigueresca, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
  • Sombrerete:Cabecera municipal del mismo nombre localizada a 165 km al noroeste de la Ciudad de Zacatecas, fue uno de los lugares de minas más importantes del país. Ciudad colonial con templos, conventos y edificaciones coloniales de cantera con siglos de antigüedad. Al igual que Fresnillo posee una riqueza minera que hizo que durante la Nueva España fuera uno de los principales minerales del país. Fue capital del estado durante un año por La Toma de Zacatecas, y es considerada la segunda ciudad con mayor riqueza arquitectónica por instituciones como el INAH.

    Existen varios monumentos de la época colonial como los templos de Santo Domingo, San Francisco y San Juan Bautista, las Capillas de Santa Veracruz, de la Tercera Orden y de la Candelaria; así como el Convento de San Mateo y el Museo Villa de Llerena. A 30km de la cabecera municipal se encuentra la impresionante Sierra de Órganos, que es un caprichoso y monumental conjunto de formaciones rocosas, originadas de las etapas geológicas hace 35 millones de años.

  • Jerez de García Salinas:Ubicado a 57 km de la Capital, esta población fue fundada a mediados del siglo XVI por españoles y en ella se sigue percibiendo el sabor de la provincia. Algunos de sus atractivos son: El Santuario de la Soledad, que data del año 1805, muestra de la arquitectura neoclásica; el Teatro Hinojosa, de 1878 que constituye una joya arquitectónica, El Edificio de la Torre, con su estilo mudéjar, erigido a finales del siglo XIX, la Casa Museo Ramón López Velarde, lugar donde nació el gran poeta Ramón López Velarde (autor de la Suave Patria), la Plaza principal con sus jardines y fuentes, rodeada de importantes edificios como el Palacio Municipal y los Portales lnguanzo y Humbold, el panteón de Dolores, con imponentes mausoleos y a 20 Km se localiza la sierra de Cardos que ofrece maravillosos paisajes naturales.
  • Fresnillo:Importante Municipio, ubicado a 60 Km. al norte de la ciudad de Zacatecas, que fué fundado en 1554, existieron importantes yacimientos mineros. La ciudad más poblada del estado, cuna de grandes hombres ilustres, como Francisco Goitia y Manuel M. Ponce, aquí se localiza el cerro y mina de Proaño, la cuál se sigue explotando y que actualmente tiene el 2° lugar en producción de plata a nivel mundial; a unos 5 km se encuentra el Santuario de Plateros, que alberga al Santo Niño de Atocha, el tercer centro religioso más visitado del país.

    Se construyó el Agora. “González Echeverría” en 1853 para escuela de minería y posteriormente se utilizó como hospicio para huérfanos y cuartel militar, actualmente es el Centro Cultural que opera como Museo, Biblioteca y Hemeroteca, con salas dedicadas a próceres fresnillenses: Francisco Goitia, Manuel M. Ponce, Tomas Méndez y Daniel Peralta. También cuenta como atractivo turístico el Museo de Minería, la Parroquia de la Purificación y el templo del Tr´nsito, ambos del siglo XVIII, y el de Santa Ana, el Teatro de la Ciudad de 1847.

  • Calchihuites: Este municipio se encuentra a 230 Km al noroeste de la capital del Estado, y a 6 Km. de la cabecera municipal se localiza la zona arqueológica de Alta Vista, que es un centro ceremonial y astronómico y fue producto de la rama súchel de la cultura chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombra por su acertada edificación y funcionamiento, de las que sobresalen: La plaza de la Luna (o salón de columnas), la pirámide votiva, la escalera de gamio y el laberinto, en esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones, por lo que en estas fechas cada año asisten cientos de turistas a presenciar este fenómeno de la naturaleza.
  • La quemada:Es una zona arqueológica que se ubica a 50 Km. al suroeste de la ciudad de Zacatecas. En este lugar se pueden admirar una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el material de construcción es de laja y barro. Los edificios más importantes son: el Salón de Columnas, el juego de pelota, la pirámide votiva, el palacio y el cuartel. En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado “La ciudadela”, en el que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 metros de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.

    La ocupación del lugar se ubica en los años que van del 800 al 1200 d. de C. y sus fundadores y ocupantes, a la fecha no han podido ser ubicados con certeza. El lugar cuenta con un interesante Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el mismo y otras importantes zonas arqueológicas del Estado.

 

CULTURA

Música

 

La revolución mexicana casi extermina todo símbolo en las costumbres musicales y dancísticas. Apenas logran sobrevivir en algunos lugares del Estado como: Monte Escobedo, Valparaíso, Morelos y algunos lugares donde persiste la cuadrilla. Y desde entonces, debido al carácter vigoroso de los zacatecanos, toma fuerza una corriente musical muy definitiva en la cual utilizando instrumentos musicales de tipo marcial se crea el Tamborazo, conjunto que incrementa su sonoridad con el uso del saxofón, pero utilizando como instrumentos básicos el Tamborazo redoblante (hoy sustituido por una tarola) el clarinete, la trompeta y la tambora de la cual toma su nombre, algunas veces se incluye la percusión de los platillos se le da reconocimiento folklórico al municipio de Jerez, Zac., como la cuna del Tamborazo y resulta especial la interpretación de sus jarabes.

En todo el estado zacatecano es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suele encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo. “La Marcha Zacatecas” de Genaro Codina, se ha oído por años en toda la república y el extranjero; es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficiales como el “Segundo Himno Nacional”. Es importante destacar el tamborazo (proveniente de Jerez) que no puede faltar en las fiestas zacatecanas.

 

 

Trajes típicos

 

Es clara la diferencia en la indumentaria regional para la mujer y el hombre.

La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea “A” por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela; lleva tela de java.

El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.

 

 

Bailes típicos

 

Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile de Mexicapan que representa un proaósito vivido y que refleja el carácter del zacatecano: recio, galante y fanfarrón. Existe un conjunto de melodías “La Jesusa” (polka), “Las Barracas” (vals), “ La Varsovina” (muzarca), “El Barretero” (Chotis), “La Botella” (Jarabe), y el “Diablo Verde” (polka); indiscutiblemente que con influencia europea, como resultado del auge minero de Zacatecas entre otros como Jarabes de Jerez y los Jarabes de Nochistlan.

 

 

Tradiciones

 

En la última semana de agosto se celebran las morismas de Bracho, representación de la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original, asimismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en los municipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.

 

 

Artesanías

 

En Zacatecas se desarrollan varias ramas de artesanías populares, que conjugan las tradiciones indígenas con las aportaciones españoles, entre las principales actividades se pueden citar los hilados y tejidos de Villa García, en Jerez se elaboran hermosas sillas de montar y sus diferentes accesorios, trabajos en piedras preciosas y semipreciosas, labrado en cantera rosa, pirograbado en cuero, muebles de madera confeccionados a mano, trabajos de piel, de peluche, de madera, muebles en miniatura, trabajos en macramé, figuras de yeso, en chaquira, herrería, artística, alfarería, balconesía y serigrafía.

 

 

Fiestas

 

Las principales festividades en Zacatecas son las profano-religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, asimismo las fiestas regionales. En la capital del estado las fiestas se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio además hay diversos eventos en las instalaciones de la feria, culturales y artísticos, como corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.

 

 

Gastronomía

 

Entre los alimentos típicos que se consumen en el estado se encuentran una gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho. También se acostumbran las panochas y las semitas, que se elaboran con harina de trigo, leche, canela y azúcar, y decoradas con pasitas, coco o nuez, los condoches que son gorditas de maíz tierno que se cuecen sobre las hojas de elote.

Se consumen asimismo las gorditas de cuajada, que son una muestra, por demás representativa de la cocina de las regiones ganaderas. Una antigua costumbre zacatecana de origen español, es la del platillo de carnes y verduras conocido como caldo o cocido, que se prepara con tres tipos de carne: res, carnero y pollo, además de ejotes, garbanzos, calabacitas, elote, arroz, ajo y cebolla y azafrán.

De los ríos de la región se obtiene el bagre, con el cual se preparan empanadas, o bien se guisa en salsa de chile colorado, ajo y huevo.

Se acostumbra como alimento en los mercados el conejo y liebre, que se prepara en pulque, pude ser también cocido o frito.

La rata de campo se recomienda a quienes padecen de infecciones pulmonares, pero también hay quienes gustan de esa carne con cierta frecuencia como alimento, Debemos mencionar las albóndigas de garbanzo, se comen con frecuencia los chiles rellenos de queso, de verduras de atún o frijoles. Los nopales son un alimento que no se puede dejar de lado pues en zacatecas se consume durante casi todo el año.

El asado de boda es un alimento que se acostumbra en alguna fiesta popular el cual es hecho con carne de puerco, chile negro o colorado, pan blanco y abundante manteca.

Dentro de las bebidas se puede mencionar el pulque y el aguamiel, junto con el aguardiente de caña y el colonche, la bebida regional por excelencia, que se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona.

Como postres y dulces típicos tenemos los ates, jaleas, mermelada de membrillo, manzana, perón, higo, ciruela, capulín y garambullo, nieves y “raspas”, queso de tuna, trompadas, greñudas, obleas, natillas, alfajor de coco y dulces de leche.

En época de cuaresma se consume la capirotada como postre principal.