A 10 años


Hace 10 años, mientras daba una plática en el Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones, falleció el matemático Víctor Neumann Lara.


Víctor fue fundador de la teoría de gráficas en México y, junto con otros matemáticos, creó este coloquio. Conforme se incrementó el grupo de matemáticos interesados en el tema, creció también la necesidad de un espacio propio para el intercambio de ideas y fomentar colaboraciones. Éste ha sido el objetivo principal del Coloquio y fue la presencia de Víctor la que definió este evento que se ha celebrado desde hace años. Por ello, a raíz de su fallecimiento, fue muy natural cambiar el nombre del coloquio a: Coloquio Víctor Neumann Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones.


Este año, a 10 años del fallecimiento de nuestro querido Víctor, los invitamos a recordarlo, a cuidar y a conservar este espacio que con mucho cariño y esfuerzo nos dejó. Sigamos cultivando el estudio de las gráficas además de la amistad y cohesión que siempre ha caracterizado al grupo de combinatoria de México.


Esperamos contar con su presencia en Boca del Río, Veracruz.